miércoles, 16 de noviembre de 2016

RoyIchihara Presenta: Mis 7 personajes favoritos de Steven Universe.

Fondo por DJ-XIII. Robado de su DeviantArt http://dj-xiii.deviantart.com/

Debo decir que, aunque me gustan bastante muchas de las caricaturas del período 2010 en adelante como Gravity Falls, Star vs the forces of evil, o las más recientes comedias adultas como Bojack Horseman y Rick and Morty, Steven Universe es la que más aprecio le tengo, para empezar por ser la que me animó a adentrarme en las nuevas caricaturas, cosa que no consiguió Hora de aventura  por su asqueroso doblaje latino que me mató la serie para siempre, aunque fuera en versión original, y que Regular Show no incentivó porque la veía más como una comedia random que como algo que me inspirase a revisar qué hacían los nuevos creadores. Y eso fue porque la relación entre sus personajes, aunque no me atrevería a tildarlos de originales, sí lograron captar mi atención por no obedecer del todo a los moldes que he visto respecto a roles tan clásicos como los de héroes, mentores o villanos. Aquí les presento mis 7 favoritos ¿Porqué 7? Porque el 6 es del diablo y aunque el 7 tiene copyright, no quería llegar al tradicional 9 porque repetiría los mismos motivos de otros puestos.


7-Steven/Connie


No hay que olvidar que, después de todo, es la historia
de un niño de la edad de su público objetivo creciendo
y madurando, y es bueno que la madurez no sea siempre
por trauma o forzada por la necesidad, como suele ser
 en la ficción
Ante todo, la serie es sobre el crecimiento y maduración de Steven de niño a adolescente. Por lo tanto, aunque el fandom prefiera liarse con teorías sobre las gemas o (puaj) shippeo, la serie trata sobre los cambios de un niño que ha pasado de ser un nene un tanto sobreprotegido a un niño que es cada vez más consciente de lo que pasa a su alrededor. Generalmente al retratar la madurez en la ficción se suele recurrir al shock traumático que fuerza al personaje a cambiar o a una visión demasiado centrada en la renuncia y el renegar de la niñez que se deja atrás. Pero el caso de Steven me gusta porque es más gradual y sobre todo, no es una madurez basada en un principio tan simplista como “Ahora eres grande y no puedes jugar ni reír porque el mundo adulto es serio” La madurez de Steven parte por comprender que la gente que lo rodea tiene sus vidas, pensamientos y particularidades, y los cambios que desarrolla son en función de acompañar a sus seres queridos, no únicamente para solucionar o afrontar x gran problema como suele abordarse en la ficción convencional. Pongo también a Connie no por la relación inocente que tienen entre ambos, sino porque también Connie tiene su propia madurez en cuanto a descubrirse como persona más allá de lo que se espera de ella. Sin embargo, no están más arriba en este top porque también son quizá desarrollos que me son muy familiares y aunque puedo identificarme con ellos, no concuerdo en ciertas actitudes que, pese a ser fieles al personaje, me parecen fuera de lugar, sobre todo el permanente estado de “desea que todos se lleven bien y tarde o temprano todos lo harán” del protagonista, que hasta poco antes de los incidentes con Jaspe y Bismuto me estaba pareciendo que daba un nocivo mensaje de que todo se resuelve con buenas intenciones, afortunadamente eso se ha corregido en los citados arcos, pero aún falta para que el protagonista aprenda que para hacer que las cosas sean mejores, no basta con pedirlo y desearlo.


6-Cebolla

Me gusta que las apariciones relevantes
de cebolla sean tan pocas, porque no le
da la mirada un tanto grave que otros
shows hacen cuando se trata de
relacionarte con alguien
totalmente diferente.

Debo confesar que este personaje me parecía un relleno aburrido en sus primeras apariciones, y aunque no llegué al punto de otros que teorizaron que era Diamante Amarillo, tampoco creí que le sacarían mucho jugo. Pero con espisodios como “Amigo cebolla” y “Onion’s gang” han sabido darle el tratamiento correcto. Me gusta porque le han sacado partido para enseñar cómo entablar y mantener amistad con gente que tenga ciertas peculiaridades respecto al resto de su entorno, ya sea discapacidades, problemas personales, choques culturales, etc., que queramos o no crea cierta abarrera entre ellos y los desconocidos, pero generalmente estos temas se abordan, ya sea desde una visión un tanto victimista orientada a la “superación” de un personaje como cebolla, o una lástima en donde un personaje como Steven tomaría la iniciativa más por compromiso que por otra cosa. Pero se ve que  aquí han construido una amistad donde ambos, pese a ser tan diferentes, se entienden, ponen ambos de su parte y comparten una genuina amistad. Lo mejor es que precisamente ha sido la dosis justa, unos pocos capítulos.
Pero en diseño queda muy por detrás de la criatura más cool del universo.




5-Jaspe


Me encanta cuando acaba el clip con el cabezazo al espectador.
Eso es entrar pisando fuerte. 

Adoré todo el arco final de este personaje, porque afectó
a Steven de la forma en que esperaba que lo hiciera
el cluster: Mostrándole que no todo se arregla con buenas
intenciones
Detesto el maniqueísmo en las series infantiles que no sean para preescolares, donde los malos son malos porque sí y, o bien los derrotan y se vuelven buenos de la nada, o bien desaparecen para dejar en paz a los protagonistas. Jaspe no es que me guste tanto como personaje (Que también, me gusta su diseño robusto, su temperamento agresivo sin concesiones y su tozudez, así como su voz original y doblada), sino por su posición de enemigo y su peso frente a los personajes.  Es bueno ver un equilibrio entre un villano convencido de su causa, pero sin caer en sobrepensar y justificar ante los buenos porqué hacen lo que hacen –para eso bastó el episodio y personaje de Bismuto-. Jaspe simplemente es mala, agresiva y violenta, asume su naturaleza de gema guerrera y sólo cambia ciertas ideas –como las relacionadas con la fusión- cuando se da cuenta que la ayudan a cumplir con su propósito. Por eso me encanta, porque dentro de su propio rol de enemigo evoluciona sin caer en el tópico barato de la transformación en buena, cosa que además sirve de golpe moral para Steven, que al no poder sanarla de su corrupción comienza a apreciar, como ya dije en el puesto 7, que para mejorar algunas cosas no basta con buenas intenciones. Que haya hecho esto en el momento que estaba comenzando a desencantarme de la serie, hace de Jaspe una de mis gemas favoritas.  


4-Perla.


De todas sus variantes,
me gusta más la
ochentera
Seguramente es la favorita de muchos, y los entiendo. De las tres gemas principales, Perla es aquella cuyos cambios y evolución han sido más notorios, y lo que es mejor, se ha desarrollado tanto en virtudes como en defectos, ideal para un personaje que originalmente se nos presentaba como una señorita demasiado perfeccionista. Me gusta cómo de a poco supera sus prejuicios hacia los seres humanos (ya aunque los defiende igual que Amatista y Garnet, es notorio que es la que guarda más recelos a nuestra especie), pero también que revela que aún no supera de todo la ausencia de Rose (Hasta la nueva personaje con que la están emparejando es una evidente muestra de ello, el propio Steven hace notar el parecido que tiene con su madre), pero al aceptar sus defectos y mostrar sus deseos de enmendar sus errores -Como cuando engañó a Garnet para poder formar a Sardonyx- es cuando más crece como personaje.   
Hubiera estado más arriba si esta lista sólo fuese por diseño, porque sinceramente adoro su figura estilizada, colores suaves y voz melodiosa con un toque refinado tanto en inglés como en latino, pero sobre todo por el hermoso set de caras locas que ha sabido otorgarnos, cuya única competencia está en el número 2 de esta lista.

Las caras locas sólo resaltan su hermosura.



3-Greg

La forma en que descubrimos su pasado con Rose y las gemas
ya de por sí lo vuelve interesante, pero su rol como padre
y como humano frente a toda la magia en que se ve envuelto
Steven es lo que me hace disfrutar de los capítulos
con Greg.
La historia de Greg es genial porque la descubrimos en retrospectiva. Sabemos cómo acaba pero lo interesante es ver cómo llega a su situación actual respecto a las gemas. Perodemás  me encanta el papel de Greg como un padre que hace lo que puede para que su hijo crezca feliz y no olvide que también es humano y es niño (La paternidad es un tema que me toca bastante porque con mi progenitor no tengo la mejor de las relaciones), pero lo que lo hace interesante es ver desde la experiencia de un humano cómo es introducirse al mundo tan mágico de las gemas de cristal. Puede que no sea un defensor de la tierra ni tenga poderes chocofantabulosos, pero es su acercamiento hacia rose, las gems y el cómo a través de ellas va pasando del rockero idealista a un padre que quizás no sea el mejor modelo en cuanto a aspiraciones, ya que se conforma con vivir feliz y tranquilo con su hijo, esto se nota sobre todo cuando gana una millonada y sólo se regala a sí mismo un viaje junto a su hijo (y perla) y el automóvil que deseaba en su juventud, pero es precisamente su sencillez y su enorme cariño a Steven, así como su postura de “juntos pero no revueltos” con las gemas, lo vuelve mi humano favorito, mucho más con su doblaje latino.
Me atrevería a decir que es de las mejores canciones del doblaje latino.



2-Peridot

Aunque me encanta como está actualmente el persronaje,
me hubiera fascinado ver más de esta Peridot indiferente.
Incluso verla convertirse en el opuesto de Steven.
Peridot me provoca sentimientos encontrados: Cuando más me gustó fue en sus primeras apariciones: se apreciaba una técnica calculadora, obediente a las directrices de Diamante amarillo, con un diseño esbelto y actitud desdeñosa ante lo que no se relaciona con su misión.  Cuando fracasó la misión con Jaspe y quedó evidentemente abandonada, me hubiera encantado verla desarrollar rencor contra el planeta madre y planear (y quizás incluso lograr) derrocar a los diamantes y ocupar su lugar como déspota sumida en el odio, siendo una antítesis perfecta con Steven, que madura hacia una figura benevolente. Pero eso se fue al carajo cuando decidieron abandonarla sin más en la tierra, quitarle ese porte digno –y los apéndices que se lo brindaban- y de pronto mi villana perfecta había sido reconstruida desde cero era una loli gritona, histérica y que no entendía ni cómo funcionaba el baño en que era prisionera.


Y aún así el guión logró convertirla en una de mis favoritas porque no cometió el error que más temía. Como dije cuando hablé de Steven, hubo un momento en que comenzó a desagradarme que fuera tan bondadoso y esperase lo mejor de todos –de hecho el final del arco del cluster es para mí la mayor decepción de la serie, porque si bien no esperaba una estrambótica batalla sí esperaba un reto moral y un desafío a las convicciones del protagonista, cosa que ocurrió sólo al final de la temporada posterior al cluster -. Pensaba con ello que iba a meter a Peridot al templo con las demás gemas y, como un héroe de un mal anime contemporáneo, ponerla como una waifu más de su harem a jugar a la casita con todas felices integrando a la nueva loli hiperactiva.



Pero en su lugar enfocaron su actitud exagerada en dos etapas en que su personaje cambió en una buenísima dirección: Primero, a superar sus prejuicios hacia las gemas de cristal, aprendiendo el valor de tener una identidad y de tener algo más por qué vivir aparte de las directrices esperadas por ser tal o cual gema. Luego, desarrollar su propia identidad en base a su curiosidad hacia el nuevo mundo en que le toca vivir. Me encantó sobre todo que la dejaran viviendo en el granero, llevando su integración a un ritmo propio y no uno que indirectamente condicionase Steven con mensajitos cursis como los que hizo en la temporada 2 y algo entrados en la 3. Y la integración de Lápis, que me hizo temer de nuevo que Steven forzara de manera cursi la relación de ambas, al final acabó realzando la nueva personalidad de Peridot y haciendo que le cogiera más interés a Lápis, que hubiera sido la número 8 si esta lista tuviese un puesto extra.
Y es la única roca espacial sin género que ha logrado una reacción biológica en mi persona...
gracias por hacerme sentir como un enfermo, you clod!
Además ¿Cómo no adorar tanto la faceta indiferente del principio como la exagerada del final gracias al magnífico trabajo de las voces en inglés y en latino? Las caras de peridot deberían ser patrimonio de la humanidad   
¡Que alguien haga un museo para las caras de peridot, por favor!

1-Garnet

Sí, sí, muy linda la historia de Rubí y Zafiro, pero lo que adoro
es la evolución de Garnet misma, que es lo que me ataca directo
a feels personales

Garnet es mi gema favorita porque involucra muchas cosas importantes para mí, porque su diseño, voz, doblaje, evolución y trasfondo me parecen soberbios y porque me recuerda a una persona muy especial. Aunque para muchos lo más importante y que más les gusta de esta gema es ser la fusión/romance de Rubí y Zafiro –que es de las mejores formas que he visto de mostrar una relación homosexual, aunque sean rocas sin género-, debo decir que ese trasfondo, aunque también me gusta, no es lo que más me llama la atención y, exceptuando Jailbreak y el capítulo de baseball, los demás capítulos de Rubí y Zafiro no me parecen la gran cosa, pero sí el cambio que representa su revelación como fusión es lo que me llega, porque la Garnet antes de Jailbreak es diferente a la de después, y eso es lo que me fascina.

                                     
¿Cómo no adorar una serie que tiene esta canción?
Aunque la versión latina no estuvo muy lograda.

Porque la Garnet anterior a ese episodio me recuerda mucho a mí, un personaje que hace de fuerte para los demás, y lo es, pero quiere cargar con el peso y las responsabilidades ella sola. Quiere a Steven y las demás gemas, pero no es tan expresiva porque siente que su único rol es cuidar que los demás sean felices, pero sin involucrarse demasiado. Es un buen personaje, la más madura y fuerte del grupo, aunque es evidente que quiere compartir más con sus seres queridos, pero no siente correcto abrirse demasiado. Yo también estoy estancado en eso, siento que muchos amigos me ven como alguien maduro que los ayuda y que está en momentos duros, aunque no estoy para ellos en sus momentos felices, y aún no he encontrado el gatillante que me haga cambiar eso que de hecho me está empezando a jugar en contra.

                                          
La Garnet de antes es un tanto parecida a la persona que soy ahora.
La Garnet de ahora es más parecida a una persona que admiro mucho y que aspiro a ser.

En cambio, Garnet de pronto toma conciencia de que ella misma está hecha de amor, y que el amor es algo que debe compartirse, por lo que se hace el que quizás es el único cambio que necesitaba para ser el personaje más redondo y aún más maduro en la serie: Pasó a ser más expresiva, más abierta, que tal vez no le escriba una negativa cortés a Jaimie cuando éste le delcara su amor, pero sí para decirle que el rechazo no es el fin del mundo. Está para cuidar de los demás, pero no tolerará que la engañen sólo para hacer que se fusionen con ella, está para intervenir si las cosas se ponen peligrosas, pero también dejará que Steven o las gemas aprendan por su cuenta y riesgo… y todo eso me recuerda a una persona especial ¿Una novia? Nope, a mi mejor amiga, que tuvo que irse a otro país pero que en mí dejó una huella imborrable porque fue de las pocas personas que genuinamente me ayudó a superarme a mí mismo en una mala etapa de mi vida. Porque Garnet, al igual que Steven, lo que más quieren es ayudar a todos los que puedan, sólo que mientras Steven aún cree que toda la bondad debe partir de él, Garnet también sabe que todos deben poder de su parte y por su cuenta.


Y hasta la tranquilidad de su voz transmite eso, sus canciones también, incluso sus colores calidos pero no intensos complementan la idea de un personaje ya maduro, sosegado, que está para ayudar y reconfortar. De todos los personajes de Steven Universe, Garnet es el único que para mi supera el mero gusto y se ha convertido casí en lo que aspiro a ser, no, no una gema con voz de cantante afroamericana y cuerpo atético, sino una persona capaz de sacar a los demás adelante, pero también de seguir con ellos en los mejores momentos, y compartir lo que eres con quienes más quieres.  
Garnet is love.


1 comentario:

  1. Mi Número 1 también es... Garnet... pero en mi país con su grandioso doblaje castellano es GRANATE. Te pierdes Más fuerte que tú en Español de España, la mejor versión de todas.

    ResponderEliminar

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!