martes, 25 de agosto de 2015

RoyIchihara Playlist: 9 melodías de videojuegos favoritas


Quizás no sepa de música. De hecho no sé nada de música. Aparte de mi gusto por Nana Kitade, Queen, Pink Floyd y un par de bandas de mi país (Concretamente Chancho en Piedra y Sinergia, así escasos y poco coherentes son mis gustos musicales), generalmente mi gusto por ciertas melodías está asociado a otros medios más que a la música en sí. No obstante, algunas logran trascender esa asociación y quedan en mi gusto personal por mérito, y hoy quiero compartirles algunas de ellas provenientes del mundo de los videojuegos. No sé si estas sean las 9 mejores, pero sí son mis 9 favoritas (teniendo en cuenta que solo puede ser 1 por franquicia) ¿Porqué ? Pues porque el 6 es del diablo y porque el 7 tiene copyright


9-Super Mario Bros theme

¿Hay algo más clásico que Mario, si hablamos de videojuegos? Pues sí. Pero si hablamos de melodías de videojuegos, la cosa cambia. El fontanero de Nintendo es el ícono videojueguil más reconocido, y la melodía asociada a él también es de las más pegajosas, y no es para nada extraño: Es pegajosa, es alegre y ¡Joder, es Mario!


8-Redemption (Crisis Core: FFVII)

Seré sincero y diré que aquí hay una mentira: La primera vez que escuché esta canción no fue en este Spinoff del sobreexplotado Final Fantasy VII, sino en casa de una amiga fanática de GACKT, el tipo que está detrás de esta canción. Pero bueno, tengo la excusa de que apareció en un juego ¿No?


Ignoremos el video compilando cinemáticas y centrémonos en la melodía. Quizás no sea la mejor de un Final Fantasy siendo objetivos. Pero les dije que la música no es lo mío. Estoy seguro que no es la mejor melodía de un Final Fantasy, pero a mí me encanta porque es la melodía perfecta para un enfrentamiento final, con un jefe duro. Cuando la escucho pienso en esos AMV's que hacen con música de Linkin Park y escenas de Dragon Ball y ¡Joder! Qué bien encajaría, tiene ese ritmo constante que me mentaliza en una pelea que recién está calentando y ¡Boom! Llega el coro para sentir como los luchadores se atacan con todo por unos breves instantes, luego vuelve a un ritmo más lento, como si los oponentes se contemplaran en busca de puntos débiles y ¡Wow! Otra vez un ataque con todo lo que puede, y donde de pronto pareces estar perdiendo, pero cuando termina el coro hay un ligero corte y en lugar de volver al ritmo lento, la melodía sugiere que has sacado un segundo aire, que te has hecho más fuerte, y que haces retrospectiva de porqué estás luchando, para finalmente dar el ataque final. Si tuviera que ponerla en un top como este pero de mis canciones favoritas, no entraría ni de broma, porque no llega a la altura de otros artistas, pero como una canción vocal en un juego como Crisis Core FFVII, me parece sublime. No será la mejor, pero la pelea que hay en mi imaginación cuando escucho esta melodía la hace merecedora de un puesto en mi playlist.


7- GTA London Theme Song

Puede resultar raro. Después de todo Grand Theft Auto no es una saga que se caracterice por una OST propia, sino por compilar música licenciada para las radios de los diferentes juegos. Más raro aún cuando escojo el tema de una entrega desconocida a menos que seas fan, y es que GTA London 1969 y 1961 fueron expansiones del primer GTA allá a fines de los 90 ¿Acaso puede algo tan añejo estar a la altura de otros temas como el soberbio intro de GTA IV o el aire mafioso del de Liberty City Stories (Que estuvo a punto de ser el que quedaba en esta lista). Pues chéquenlo por ustedes mismos:  


¡Ahhhhhh, puedes sentir esa atmósfera sesentera! ¡Y qué bien se siente! Sientes la acción, pero también cierta atmósfera estrafalaria. GTA London tenía que mostrarnos con las limitantes de la época de PSX que se ambientaba en los años 60, y vaya que lo logró con su apartado sonoro. Los demás temas de la saga siguen esa línea (Los de Vice City son bohemios, los de Liberty City nos dan un aire de crimien organizado, y el rap de GTA San Andreas es de las melodías más conocidas de la saga), pero GTA London tiene más mérito porque fue el primero, y porque logró dar con el sonido una ambientación que no era tan fácil a nivel visual, cosa que si se pudo lograr en entregas posteriores.

6-Sonic Boom (Sonic CD)

Nunca entenderé porqué Sonic tiene un fandom como el que tiene. Dejando de lado el Furry (que es suficiente para hacer recular a cualquiera que haya tenido la desdicha de ver Rule34 de la franquicia del erizo), los plataformeros de los 90 nunca me llamaron la atención por ser demasiado rápidos para mí, el diseño de personajes es repetitivo, y no mencionemos el cómo la franquicia no ha podido adaptarse fuera de los años 90. Sin embargo, algo no se le puede negar: La intro de Sonic CD es simplemente GLORIOSA, y la música de fondo hace que sientas de verdad que vas a velocidades supersónicas salvando el día.



Ahora, lamentablemente, la mejor canción del erizo comparte nombre con uno de los peores juegos de la serie, y una animación que, si bien no me parece tan aberrante como a la mayoría del internet, tampoco es para quedarte viéndola cuando la pillas haciendo zapping por el cable.


5- Encounter (Metal Gear Solid)

Ya comenzamos a llegar a los puestos que me son más difíciles, porque debo quedarme sólo con una canción de los soundtracks soberbios de toda una franquicia. Y en el caso de Metal Gear es jodido, porque hay montones de melodías que adoro: El tema de Peace Walker y su sensación de camaradería, el de Snake Eater, con su feeling a película de James Bond, el Theme of Tara, que me da la misma sensación, o Yell Dead Cell de MGS2, ideal para las batallas con los jefes. Pero si me quedo con solo uno, entonces voy por el mas clásico e icónico de la saga:


Un ruido de alerta y de pronto la música te transmitía esa necesidad de ocultarte. Sobre todo en el primer Metal Gear Solid, donde tu capacidad de lucha era limitadísima: Snake se movía con cierto retraso respecto al mando, su ataque cuerpo a cuerpo no era de los mejores y el apuntado de cualquier arma que no fuera la SOCOM era impreciso, así que esconderte no era una solución cobarde, sino una estrategia, y la música te hacía sentir que desaparecer del enemigo era un acto valiente e inteligente.

4- Theme of Samus Aran, Space Warrior (Super Metroid, Remix de Smash Bros Brawl)

Metroid es de esas series que no entiendo porqué no es más popular de lo que ya es. Ni siquiera en su época de oro tuvo la popularidad que Mario o Link acaparaban ¿Una cazarrecompensas badass elminando bichos en el espacio, con una atmósfera de soledad bien elaborada y un sistema de progresión basado en Gadgets que no ha sido superado hasta la llegada de Batman Arkham Assylum? Metroid es una saga que tiene calidad por todos lados, sobre todo en las melodías. Pero la intro del Super Metroid de SNES es sencillamente, la mejor, más aún cuando la versionaron para el Smash Bros de Wii:



Sin mediar palabras, la intro es capaz de transmitirnos que controlamos a un personaje fuerte. No es de esas chicas rudas que lo son para demostrar que sobreviven a un mundo de hombres, cosa típica de los 90, sino que es una mujer, una sobreviviente, que ha sido forjada por la situación que le ha tocado vivir, que está preparada para todo, pero que en el fondo le gustaría recuperar su mundo y su vida perdidas."El último metroid está cautivo, la galaxia está en paz" no suena a un suspiro de alivio, sino a la sensación de tarea y una promesa personal cumplida con un dejo de melancolía. Una de las canciones que más me emociona cuando la escucho.

3-Shootout at Sunset Ranch (Sunset Riders)

Red Dead Redemption es hasta el momento el juego que mejor plasma la esencia de los clásicos western: Paisajes naturales hermosamente vistosos, tiroteos cargados de acción, galopes cargados de emoción por la llanura... todo con un acabado técnico sobresaliente, incluso su banda sonora es buena, pero lamentablemente no está por sobre la del juego que, antes de la entrega de Rockstar, captaba mejor que ninguno el ser un vaquero:


Sencillamente es una delicia poner el cartucho o poner tu ficha en la maquinita (o cargar la ROM en el emulador, como en mi caso) y que después del START y la selección de personaje, te lancen una melodía que, junto a tu arma, te hacen querer comenzar el tiroteo que no se detendrá hasta el final del juego. De hecho, cuando he jugado RDR, pongo en mi móvil el soundtrack de Sunset Riders y la experiencia se potencia enormemente ¡Hagan ustedes mismos la prueba!

2-Bloody Tears (Castlevania 2: Simon Quest)

Todo el mundo sabe que Castlevania 2 es un mal juego, sobre todo con los videos de AVGN. Y oye, razones sobran: Es un juego gráficamente soso (Y hablamos de un juego de NES, que con su limitada paleta de colores nos dió juegos hermosos), alargado artificalmente, mal diseñado en cuanto a los elementos de RPG que sin embargo se han implementado mejor en las últimas entregas. No obstante, eso no quita que Castlevania 2 tenga LA MEJOR PUTA MELODÍA DE 8 BITS EN TODA LA FUCKING HISTORIA:


¿Cómo no adorar esta tonada? Comienza con la caída de la noche, las criaturas de la oscuridad de alzar y de pronto ¡WAPAH! Aparece el héroe con su látigo listo para traer la paz y la luz antes del amanecer. Hahabido reinterpretaciones posteriores, como la correcta versión en 16 bits de Super Castlevania IV o el ruidoso guitarreo de Symphony of the Night, incluso una versión instrumental clásica para los tráilers de Lords of Shadow 2. Pero ninguna estña por sobre la original, la única, la mejor melodía de 8 bits jamás creada.

1- Hyrule Field (Legend of Zelda: A Link to the Past)

Si esta playlist no tuviera la limitante de 1 melodía por franquicia, TloZ hubiera fácilmente acaparado más de la mitad del top (Por lo que quizá haya en un futuro una playlist solo de melodías de Zelda), y es que es quizás la unica serie de videojuegos en que la música para mí siempre cuenta como algo aparte a la experiencia jugable. Pero si toca quedarme con solo una canción. No tengo dudas, porque no sólo es mi melodía favorita de la saga y de los videojuegos, sino de toda la música en general.


Es breve, pero da una constante sensación de aventura que siempre me anima. No puedo evitar escucharla un largo tiempo y sentir que estoy viviendo una experiencia importante. Estamos hablando de la melodía principal de la saga, y no es de extrañar que lo sea: Ya seas un niño pequeño jugando en el bosque o un héroe marchando hacia su destino, sientes que estás en una experiencia épica, y eso, sobre todo para un tipo amargado como yo, es digno de convertirla en mi melodía favorita de todos los tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!